Existen alimentos que pueden provocar reacciones adversas en bajo porcentaje en la población. Sin embargo, no todos los inconvenientes que ocasionan los alimentos son alergias.

Alergias

Interviene el sistema inmune frente a un componente del alimento (alérgeno) de naturaleza proteica.

Puede estar causada por la creación de anticuerpos (alergia inmediata, mediada por anticuerpos IgE) o de células (alergia tardía o no inmediata), cuyo principal exponente es la enfermedad celíaca.

Los síntomas de la alergia inmediata pueden ser:

  1. Menos graves (y más frecuentes):
  • Piel → Urticaria, enrojecimiento de la piel, hinchazón de labios y párpados, dermatitis.
  • Digestivos → Vómitos, cólico, diarrea, picor de boca y garganta.
  • Aparato respiratorio → Rinitis, asma.

2. Más graves : reacción anafiláctica, que afecta a varios órganos y sistemas. La manifestación más grave es el shock anafiláctico que puede resultar mortal.

El mejor tratamiento sería la eliminación completa de la alimentación del agente causante.

Intolerancias

El organismo no puede asimilar correctamente un alimento o uno de sus componentes.

No interviene el sistema inmune; cabe destacar la intolerancia a algunos aditivos como los sulfitos o la intolerancia a la lactosa.

Los síntomas son similares a los digestivos causados por las alergias inmediatas (náuseas, diarrea y dolor abdominal).

Se pueden consumir pequeñas cantidades del alimento o del componente alimenticio sin que se den síntomas.

Alimentos que causan alergias

  • Alergia a la leche: Causada por la caseína, lactoglobulina y lactoalbúmina. Síntomas cutáneos pero también digestivos, como vómitos y diarrea.
  • Alergia al huevo: Se debe a una reacción alérgica provocada generalmente por la ovoalbúmina y el ovomucoide, proteínas características del huevo que están presentes en la clara.
  • Alergia al pescado: Debida a proteínas musculares del pescado. Se debe poner especial cuidado en los productos enriquecidos con omega 3 o grasa de pescado que pueden contener pequeñas cantidades de proteína.
  • Alergia a frutos secos: Los cacahuetes y almendras tienen elevado riesgo de provocar shock anafiláctico, aunque si es leve sólo produce dolor cabeza, inflamación labios y lengua, náuseas.
  • Cereales: Además de su importancia en la enfermedad celíaca, puede producir alergia inmediata a cualquier tipo de cereal.

Rafael Romo – Licenciado en Farmacia y Graduado en Nutricón y Dietética. Responsable del área de Dietética y Nutrición