El método Curly Girl, también conocido como Curly Girl Mthod o método Curly Hair, surgió a raíz de la publicación de libro Curly Girl The Handbook por la estilista estadounidense Lorraine Massey. En él, la autora profundiza en el cuidado del cabello rizado y propone una nueva manera de tratarlo.

Desde que fuera publicado, este nuevo método se ha ido haciendo cada vez más popular y ya son muchas mujeres las que se han animado a seguirlo y compartir su experiencia en redes sociales.

Realmente, el método Curly es una rutina de lavado capilar para respetar y definir el cabello rizado u ondulado con el objetivo de conseguir unos rizos u ondas de forma más natural. En el método curly, todo gira en torno a una buena y correcta nutrición del cabello. Cuanto más nutrido tengas el cabello, más definidos los tendrás los rizos. Aquí evitamos todas las herramientas de calor y eliminamos lacas o espumas con químicos y alcoholes secantes para fijar o definir, así como, sulfatos, siliconas, aceites minerales y ceras del cabello. Al contrario, se utiliza lo más natural para que el cabello se exprese tal y como es.

Lo primero que necesita este tipo de cabello es una nutrición extra y una atención especial, porque no hay dos rizos iguales. Las personas de cabello rizado u ondulado suelen notar la fibra capilar más áspera y recurren a mascarillas y acondicionadores comunes, que llevan siliconas. El problema, es que las siliconas son insolubles en agua, por lo que necesitan agentes muy potentes como sulfatos para eliminarlos del cabello. Si no se eliminan, el cabello comienza a verse opaco y sin brillo. Por eso, necesitamos específicamente productos especiales para realizar el método Curly.

Entonces, ahora que ya sabemos qué es y quién creó el método, vamos a meternos de lleno en cómo empezar con él.

¡Empecemos con la rutina!

1, Hacer un último lavado con un champú con sulfatos, para eliminar residuos y siliconas acumuladas en el cabello.

2, Lavar el pelo siguiendo el método Curly, con un champú apto para ello, sin siliconas ni sulfatos.

3. Aplicar acondicionador o mascarilla con el pelo completamente mojado y boca abajo. En este momento aprovechamos para desenredar el cabello. Este paso mejor hacerlo con peine de púas anchas para no desnaturalizar las ondas. Las mascarillas aptas para el método Curly ayudan a hidratar, nutrir y a dar suavidad al cabello sin apelmazar.

4. Una vez aclarado el acondicionador, secar el cabello a toques, sin frotar, porque se rompe la fibra capilar y genera encrespamiento.

5. Ahora aplicamos el tratamiento sin aclarado (activador de rizos o crema sin aclarado). Siempre se hará de medios a puntas, calentando el producto en las manos y aplicándolo con suavidad de medios a puntas para no engrasar la raíz.

6. Por último, usar un producto para definir y fijar los rizos (crema de fijación o espuma fijadora). En este punto, es donde podemos utilizar secador con o sin difusor. Para conseguir una onda más definida, secaremos el cabello con difusor y con la cabeza boca abajo haciendo pulsaciones en las puntas para luego pasar a masajear la raíz. Siempre es preferible secarlo al aire y no usar herramientas de calor.

Un truco para “refrescar” los rizos los días posteriores es aplicar acondicionador sin aclarado o un sérum capilar con las manos humedecidas. De esta manera reavivamos el rizo y quitamos encrespamiento.

¡Haz la prueba!

Carmen Julia Falcón y Vanita Mahtani. Farmacéuticas responsables del área de Parafarmacia