Es un servicio que ofrece la farmacia para ayudarte en la toma correcta de medicamentos.
El objetivo principal es contribuir a mejorar la adherencia (grado en que la conducta de un paciente, en relación con la toma de medicación, se corresponda con las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario) al tratamiento farmacológico.
La Ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios establece en su artículo 84.1 que “En las oficinas de farmacia, los farmacéuticos, como responsables de la dispensación de medicamentos a los ciudadanos, velarán por el cumplimiento de las pautas establecidas por el médico responsable del paciente en la prescripción, y cooperarán con él en el seguimiento del tratamiento a través de los procedimientos de atención farmacéutica, contribuyendo a asegurar su eficacia y seguridad. Asimismo, participarán en la realización del conjunto de actividades destinadas a la utilización racional de los medicamentos, en particular a través de la dispensación informada al paciente. “Una vez dispensado el medicamento podrán facilitar sistemas personalizados de dosificación a los pacientes que lo soliciten, en orden a mejorar el cumplimiento terapéutico, en los tratamientos y con las condiciones y requisitos que establezcan las administraciones sanitarias competentes”.
“El farmacéutico preparará la medicación en blisters semanales ordenados por tomas según desayuno, comida, cena y noche. En base al plan de tratamiento emitido por su médico. Cada semana recogerás la medicación en la farmacia”
El SPD es especialmente apto para los pacientes que tienen problemas con el proceso de uso de los medicamentos. A modo orientativo, los criterios de inclusión podrían ser:
Pacientes en los que el farmacéutico haya detectado, o el mismo paciente comunique, problemas en el proceso de uso de los medicamentos, considerando conveniente ofrecer y controlar la dosificación a través de un SPD (por ejemplo, polimedicados, personas mayores con problemas de organización de los medicamentos, personas que viven solas en casa y no tienen una persona de referencia, etc.).
¿Qué ventajas aporta?
Te ayudamos si tienes problemas para organizar tu medicación, aportando:
- Cumplimiento del tratamiento:
Te ayuda en el cumplimiento de la medicación: todos los medicamentos a su hora, sin olvidos y sin repeticiones de tomas.
- Seguridad:
Garantiza una preparación correcta y adecuada ya que tu farmacéutico se responsabiliza de ella.
- Comodidad:
Se eliminan las visitas continuas a la farmacia. Cada semana recibes toda tu medicación completa sin tener que hacer varias visitas a la farmacia para obtener toda tu medicación.
Miguel Lorenzo Morales – Licenciado en Farmacia. Responsable del área de SPD